Propuesta Pedagógica
Hablar de propuesta pedagógica es apostar por un conjunto de criterios comunes de acción educativa, expresados en el currículo y en su desarrollo, desde los principios contenidos en nuestro modelo y los retos que vislumbramos en nuestro contexto actual.
Será nuestra guía para orientar el proceso de aprendizaje-enseñanza, favoreciendo las interacciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa, siendo el estudiante nuestro principal actor.
-
PUNTO DE PARTIDA.
CADA ALUMNO ES UN PROYECTO DE DIOS Y TIENE UN ITINERARIO.
-
FORMAR PERSONAS:
EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA Y PERSONALIZADA, ESCUCHANDO AL SER HUMANO, CON EMPATÍA Y ACOMPAÑANDO CON AMOR PARA FORMAR PERSONAS MADURAS, ABIERTAS Y CÁLIDAS
-
ENSEÑAR A APRENDER:
FORMACIÓN PERMANENTE, CREANDO INTERÉS DEL ESTUDIANTE, PROFESOR MODELO Y APRENDIZ, EDUCAR PARA PENSAR Y COMPRENDER LO QUE SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS
-
DAR PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD AL ESTUDIANTE:
ORGANIZANDO EL TRABAJO, UNIDADES DE TRABAJO, SECUENCIANDO EL APRENDIZAJE, EDUCANDO PARA EL AUTOCONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA
-
ACTUAR CON FLEXIBILIDAD:
CURRÍCULO, MEDIACIONES, PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
-
GLOBALIZAR EL APRENDIZAJE:
TRABAJO EN EQUIPO, TUTORÍA, INTERDISCIPLINARIEDAD, SENTIDO EN EL APRENDIZAJE
-
POTENCIAR LA CALIDAD:
FORMAR PERSONAS AUTÓNOMAS, CON PROYECTO DE VIDA, PARA ACTUAR, EMPRENDER, Y TENER METAS. RESPETANDO PROCESOS, ALUMBRANDO LIDERAZGOS Y APOSTANDO POR HACER BIEN LAS COSAS.
-
FORTALECER LA COMUNICACIÓN
EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
-
FORTALECER LA COPARTICIPACIÓN:
FAMILIAS- ESTUDIANTES- COLEGIO PARA CONSENSUAR PRINCIPIOS Y ACCIONES PEDAGÓGICAS
-
REDISEÑAR Y REIMAGINAR LA ESCUELA
PARA ASUMIR LOS NUEVOS RETOS DESDE UN PROYECTO PERSONAL Y DE CENTRO CON EL COMPROMISO DE TODOS POR LA TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN
-
PUNTO DE LLEGADA: MISIÓN
PEREGRINOS INQUIETOS ANTE UNA CREACIÓN QUE EXIGE UNA CONVERSIÓN ECOLÓGICA HUMANA, AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL, PARA LOGRAR EL BIENESTAR Y FELICIDAD DE TODOS