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Principios de la Pedagogía Agustiniana
Principios de
La Pedagogía Agustiniana
La pedagogía agustiniana se basa en un proceso integral que, desde el amor, pretende desarrollar todo el potencial intelectual, moral, estético, emocional, social, físico y espiritual.
Hoy más que nunca recobra actualidad porque:
- EL ESTUDIANTE ES EL SUJETO Y AUTOR DE SU EDUCACIÓN: se parte sus necesidades reales, sus aspiraciones e inquietudes, para desarrollar un aprendizaje reflexivo y una escucha activa.
- Para nosotros es fundamental, el reconocimiento del estudiante como persona, situarlo sus contextos. Queremos educar sin ignorar la singularidad de cada persona con su nombre y su historia propia.
- EL ESTUDIANTE ES EL PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE, POR ESO HEMOS DE RESPETAR Y ESTIMULAR SUS SINGULARIDADES Y ADAPTARNOS A SU RITMO EVOLUTIVO.
- La pedagogía agustiniana considera las distintas capacidades e idiosincrasias del estudiante. Se trata de un proceso que se adapta a las condiciones psicológicas, culturales y sociales de cada uno para individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- EDUCAMOS LA INTERIORIDAD DEL ALUMNO, COMO EL LUGAR DE LAS GRANDES PREGUNTAS, GRANDES CERTEZAS Y CONVICCIONES.
- Establecemos la interioridad como un eje fundamental para desarrollar la capacidad de reflexión, poniendo el énfasis en lo positivo y buscando la superación de lo negativo. En la pedagogía agustiniana nos encontramos ante el valor central; el ser humano que entra dentro de sí mismo es capaz de conocer y conocerse. Podemos conocer el mundo que nos rodea y no saber nada de nosotros mismos, dirá Agustín de Hipona. Por eso el ser humano sin interioridad es un ser sin identidad.
- FOMENTAMOS UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN APRENDER A ESCUCHAR E INTERROGAR, MEDIANTE EL DIÁLOGO Y LA DISCUSIÓN HACIENDO CONECTAR EL INTERIOR CON LA REALIDAD EXTERIOR PARA ASÍ MODELARLA, INTERACTUAR Y TRANSFORMARLA.
- La pedagogía del diálogo está basada en la mayéutica socrática donde educar quiere decir “sacar fuera”. Agustín asumió la perspectiva de Sócrates de ayudar a dar luz la verdad que el hombre lleva dentro de sí. Para ello presenta el diálogo como herramienta pedagógica para el aprendizaje sabiendo que la verdad se busca y se construye a través de la discusión y mediante el uso de preguntas.
Colegio Agustiniano Nuestra señora del buen consejo – 2021